En un pequeño pueblo medieval, una joven arquera llamada Laura decide demostrar su puntería en un reto único.
¿Cuánto tiempo tarda la flecha en alcanzar la altura máxima?
¿Cuál es la altura máxima alcanzada por la flecha?. ¿Logrará Laura acertar al blanco situado a 22 m de altura?
Si no hiciese blanco, ¿cuánto tiempo permanecería la flecha en el aire antes de tocar el suelo? y ¿Con qué velocidad impactaría la flecha en el suelo?
Dificultad: ⚛️⚛️⚛️ Principiante (3 /10)
Este problema tiene dos fases principales: el ascenso (tiro vertical) y, si la flecha no alcanza el blanco, el posible descenso hasta el suelo (en caida libre). Vamos a resolver cada apartado paso a paso y analizar si laura tiene la puntería necesaria para alcanzar el blanco.
📝 Solución paso a paso
1. ¿Cuánto tiempo tarda la flecha en alcanzar la altura máxima?
Encontrar el tiempo en alcanzar la altura máxima podemos aplicar la idea de que en el punto más alto del movimiento, la velocidad de la flecha se reduce a \(v = 0 \, \text{m/s}\). Asi que si utilizamos la ecuación de la velocidad en función del tiempo, obtenemos el tiempo rápidamente:
\[
v = v_0 + a \cdot t,
\]
donde:
– \(v = 0 \, \text{m/s}\) (la velocidad en el punto más alto),
– \(v_0 = 20 \, \text{m/s}\) (la velocidad inicial de la flecha),
– \(a = -9.8 \, \text{m/s}^2\) (la aceleración de la gravedad, negativa porque actúa en sentido opuesto al movimiento).
Sustituyendo:
\[
0 = 20 – 9.8 \cdot t_{\text{subida}}.
\]
Reorganizamos para despejar \(t_{\text{subida}}\):
\[
t_{\text{subida}} = \frac{20}{9.8} \approx 2.04 \, \text{s}.
\]
2. ¿Cuál es la altura máxima alcanzada por la flecha?
Para calcular la altura máxima, usamos la ecuación de posición en función del tiempo:
\[
y = y_0 + v_0 \cdot t + \frac{1}{2} a \cdot t^2,
\]
donde:
– \(y_0 = 0 \, \text{m}\) (la flecha se lanza desde el suelo),
– \(v_0 = 20 \, \text{m/s}\),
– \(a = -9.8 \, \text{m/s}^2\),
– \(t = t_{\text{subida}} = 2.04 \, \text{s}\).
Sustituyendo:
\[
y_{\text{máx}} = 0 + 20 \cdot 2.04 + \frac{1}{2}(-9.8)(2.04)^2.
\]
Calculamos los términos:
\[
20 \cdot 2.04 \approx 40.8 \, \text{m},
\]
\[
\frac{1}{2}(-9.8)(2.04)^2 \approx -20.4 \, \text{m}.
\]
\[
y_{\text{máx}} = 40.8 – 20.4 \approx 20.4 \, \text{m}.
\]
Así que no, Laura no logra alcanzar el blanco y pierde el reto contra el maestro arquero. Sin embargo, la esperanza no está perdida. El maestro le concede un segundo intento, y como Laura conoce bien las leyes de la física, sabe que ajustando la velocidad del lanzamiento puede alcanzar el blanco. Pero eso lo descubriremos en la sección «¿Qué pasaría si…?».
3. ¿Cuánto tiempo permanecería la flecha en el aire antes de tocar el suelo?
Dado que la flecha no alcanza el blanco, analizaremos el tiempo total de vuelo desde que se lanza hasta que regresa al suelo. Este tiempo se puede calcular aprovechando la simetría del movimiento:
\[
t_{\text{total}} = 2 \cdot t_{\text{subida}}.
\]
Sustituyendo:
\[
t_{\text{total}} = 2 \cdot 2.04 \approx 4.08 \, \text{s}.
\]
4. ¿Con qué velocidad impactaría la flecha al suelo?
Cuando la flecha cae, su velocidad al impactar es igual en magnitud, pero opuesta en dirección, a la velocidad inicial con la que fue lanzada. Esto ocurre porque la aceleración es constante, el movimiento es simétrico y la flecha cae en el mismo punto desde el que fue lanzada.
Usamos la ecuación de velocidad para verificar:
\[
v = v_0 + a \cdot t.
\]
Para el descenso completo:
– \(v_0 = 0 \, \text{m/s}\) (en la altura máxima),
– \(a = -9.8 \, \text{m/s}^2\)
– \(t = t_{\text{bajada}} = t_{\text{subida}} = 2.04 \, \text{s}\).
Sustituyendo:
\[
v_{\text{impacto}} = 0 – 9.8 \cdot 2.04.
\]
\[
v_{\text{impacto}} \approx -20 \, \text{m/s}.
\]
Negativo porque la velocidad está dirigida hacia abajo.
Método alternativo para calcular la velocidad de impacto
Vamos a resolver el cálculo de la velocidad de impacto utilizando dos enfoques distintos: sin simetría (caída libre) y considerando el tiempo (con signo automático). Así demostraremos que ambos métodos llegan al mismo resultado y explicaremos por qué el signo es clave en física.
Enfoque 1: Usando la ecuación independiente del tiempo
Cuando la flecha cae al suelo, parte desde una altura máxima de \(y_0 = 20.4 \, \text{m}\) y llega al suelo en \(y = 0 \, \text{m}\). La velocidad inicial al inicio de la caída libre es \(v_0 = 0 \, \text{m/s}\), y la aceleración es \(-9.8 \, \text{m/s}^2\) (negativa porque la gravedad apunta hacia abajo).
Usamos la ecuación independiente del tiempo para calcular la velocidad al impactar:
\[
v^2 = v_0^2 + 2 \cdot a \cdot (y – y_0),
\]
donde:
– \(v_0 = 0 \, \text{m/s}\),
– \(a = -9.8 \, \text{m/s}^2\),
– \(y_0 = 20.4 \, \text{m}\),
– \(y = 0 \, \text{m}\).
Sustituimos los valores:
\[
v^2 = 0 + 2 \cdot (-9.8) \cdot (0 – 20.4).
\]
\[
v^2 = 2 \cdot (-9.8) \cdot (-20.4).
\]
\[
v^2 = 2 \cdot 9.8 \cdot 20.4.
\]
\[
v^2 = 399.84.
\]
\[
v = \sqrt{399.84} \approx 20 \, \text{m/s}.
\]
La magnitud de la velocidad es \(v \approx 20 \, \text{m/s}\). Sin embargo, debemos analizar su dirección.
Cómo decidimos el signo de \(v\):
La ecuación independiente del tiempo trabaja con \(v^2\), que siempre es positivo, por lo que no incluye directamente información sobre la dirección del movimiento. El signo de \(v\) debe determinarse con base en el contexto físico:
1. Sabemos que la flecha está cayendo hacia abajo al final del movimiento.
2. Por definición, la dirección hacia abajo coincide con el signo de la gravedad (\(-9.8 \, \text{m/s}^2\)), por lo que \(v\) debe ser negativo.
Por lo tanto:
\[
v \approx -20 \, \text{m/s}.
\]
Enfoque 2: Usando la ecuación en función del tiempo
Vamos a calcularlo otra vez. La ecuación de velocidad en función del tiempo es:
\[
v = v_0 + a \cdot t,
\]
donde:
– \(v_0 = 0 \, \text{m/s}\) (la velocidad inicial al inicio de la caída libre),
– \(a = -9.8 \, \text{m/s}^2\) (la gravedad actúa hacia abajo),
– \(t = 2.04 \, \text{s}\) (el tiempo de caída, igual al tiempo de subida).
Sustituimos los valores:
\[
v = 0 + (-9.8) \cdot 2.04.
\]
\[
v = -9.8 \cdot 2.04.
\]
\[
v \approx -20.0 \, \text{m/s}.
\]
Comparación de los enfoques
1. Independiente del tiempo:
– Calculamos \(v^2\), que es positivo por naturaleza, y luego asignamos el signo de \(v\) basándonos en la dirección del movimiento (hacia abajo).
– Resultado: \(v \approx -20.0 \, \text{m/s}\).
2. Con \(v = v_0 + a \cdot t\):
– El signo aparece automáticamente porque \(a = -9.8 \, \text{m/s}^2\) y el tiempo \(t\) es positivo.
– Resultado: \(v \approx -20.0 \, \text{m/s}\).
Ambos métodos son válidos y consistentes, llegando al mismo resultado.
Por qué no es trampa asignar el signo
Cuando usamos la fórmula independiente del tiempo, calculamos \(v^2\), que es siempre positivo. Esto no es un problema, ya que la física nos proporciona el contexto para interpretar el signo:
1. Si el objeto sube, \(v\) será positivo.
2. Si el objeto baja, \(v\) será negativo.
Al incluir el tiempo en el cálculo, como en \(v = v_0 + a \cdot t\), el signo se deduce automáticamente porque la aceleración y el tiempo están orientados en la dirección del movimiento.
Por tanto, no es trampa: es simplemente una cuestión de cómo las ecuaciones nos proporcionan la información y ambos métodos demuestran la coherencia de las ecuaciones de la cinemática. 😊
🚀 Mente curiosa: ¿Qué pasaría si...?
Tras su primer intento fallido, el maestro arquero, siempre dispuesto a enseñar a sus aprendices, decide darle a Laura una segunda oportunidad. Sin embargo, esta vez añade un giro interesante al desafío: Calcular la velocidad inicial exacta que necesita para que su flecha alcance el blanco situado a 22 metros de altura.
Dificultad: ⚛️⚛️⚛️ Principiante (3 /10)
Consciente de que la física puede ser su aliada, Laura reflexiona y realiza los cálculos necesarios para no depender de la suerte. Armándose de sus conocimientos, determina la velocidad inicial mínima necesaria para que la flecha alcance el blanco. Pero ¿será capaz de lanzar con la velocidad exacta requerida?
Para que la flecha alcance justo los 22 metros de altura, Laura sabe que en ese punto la flecha estará momentáneamente en reposo (\(v = 0 \, \text{m/s}\)). La altura máxima depende únicamente de la velocidad inicial y de la gravedad.
Laura recuerda la fórmula que relaciona la velocidad inicial (\(v_0\)) con la altura máxima (\(y_{\text{máx}}\)):
\[
v^2 = v_0^2 + 2 \cdot g \cdot (y – y_0),
\]
donde:
– \(v = 0 \, \text{m/s}\) (la velocidad en la altura máxima),
– \(y_{\text{máx}} = 22 \, \text{m}\),
– \(y_0 = 0 \, \text{m}\) (parte del suelo),
– \(g = -9.8 \, \text{m/s}^2\) (la gravedad, negativa porque actúa hacia abajo).
Laura reorganiza la ecuación para despejar la velocidad inicial (\(v_0\)):
\[
v_0^2 = -2 \cdot g \cdot y_{\text{máx}}.
\]
Sustituye los valores conocidos:
\[
v_0^2 = -2 \cdot (-9.8) \cdot 22.
\]
\[
v_0^2 = 2 \cdot 9.8 \cdot 22 = 431.2.
\]
Finalmente, calcula la raíz cuadrada:
\[
v_0 = \sqrt{431.2}.
\]
\[
v_0 \approx 20.77 \, \text{m/s}.
\]
Con esta información, Laura se concentra, apunta hacia el cielo, y con la velocidad precisa, lanza su flecha.
El resultado es perfecto: la flecha alcanza exactamente el blanco a 22 metros de altura, impresionando al maestro y al resto de los presentes.
El maestro, impresionado por su dedicación y precisión, la felicita diciendo: «No solo eres una gran arquera, Laura, también eres una excelente física.» 🏹
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